CINE Y PEDAGOGÍA, «L’ ÉCOLE BUISSONIÈRE”

CINE Y PEDAGOGÍA

“L’ ÉCOLE BUISSONIÈRE”

(La Escuela del Ausentismo, o La Escuela de la Cimarra)

Esta película de culto de Jean-Paul Les Chanois, es del año 1949, y tiene lo propio del desarrollo del cine de entonces, pero es un filme fundamental, muy recomendable para quienes aman la pedagogía, los que han hecho de esta vocación-profesión parte de su vida. “L’ École Buissonière”, traducida como “La escuela del ausentismo” o más bien en Chile “La escuela de la cimarra”, es considerada una suerte de antecesora de filmes que unen el cine y la pedagogía, como “La lengua de las mariposas”, y otras cuyo tema es el mundo de la pedagogía, como “Al maestro con cariño”, “La sociedad de los poetas muertos” y “Los coristas”.

Monsieur Pascal, después de haber sido herido en la guerra, ha sido designado para reemplazar a un profesor que jubila en una aldea de Francia. Llega a una escuela que no logra interesar a los alumnos, y cuyo plan de estudios está basado en contenidos que se hallan alejados de la vida real de los niños de allí. El nuevo maestro comienza su tarea, lo que permite apreciar su método pedagógico. Poco a poco se produce un cambio en la historia de la escuela y del pueblo, con las consiguientes reacciones de los “notables” de la aldea, que no entienden mucho lo que está ocurriendo.

La película está ambientada en la década de 1920 y, a pesar del tiempo, lo esencial es actual. Incluso del método, planteado por el pedagogo Célestin Freinet, se pueden tomar algunas características aplicables a nuestra realidad, y no puede ser considerado obsoleto. Existe en Santiago, en La Pintana, una escuela con el nombre del inspirador de la cinta, la “Escuela Celestin Freinet”, donde se busca la inspiración en el método del educador francés.

Esta es una película “obligada” para quienes estudian Orientación o Pedagogía y desean conocer métodos gravitantes de renovación pedagógica en la historia de la docencia. Citamos de la página web de la escuela señalada: “Freinet inició un movimiento de renovación pedagógica en el siglo pasado que proponía poner el enfoque directamente en las posibilidades y necesidades del niño, introduciendo un método natural dirigido a aprender en la escuela como en la vida”.

Recomendamos la película, principalmente a quienes se interesen por los temas pedagógicos. Aunque antigua, en una versión en blanco y negro, con las tradiciones de entonces, como la enseñanza memorística, los exámenes tomados por comisiones de notables del pueblo, donde se valora el conocimiento enciclopédico, es hermosa y actual en vocación pedagógica y humanidad.

JMR, junio de 2018.

(Está completa, subtitulada al español, en YouTube:  https://www.youtube.com/watch?v=dQctXzMQW8k).