Saltear al contenido principal

SUCEDÍA HACE ALGÚN TIEMPO…

(Sección: Memoria Agustiniana)

 

Iniciamos esta sección en que presentaremos publicaciones, textos, notas del acontecer de nuestro colegio a lo largo de su historia, principalmente desde 1932 en adelante, en que se publica el número 1 del anuario Toma y lee.

Comenzamos citando a Carlos Pezoa Véliz, ese gran poeta chileno, autor de los conocidos poemas: Tarde en el hospital, El pintor Pereza, y cuya obra fue publicada en su totalidad póstumamente.

El texto lo hemos extraído de la edición n° 2 del Toma y lee, del año 1933, revista y anuario que funda el P. Alfonso María Escudero, O.S.A., otro de los notables de las letras chilenas del siglo XX, de quien nuestra biblioteca lleva su nombre.

Esperamos que esta sección contribuya a nuestra historia.

 

Tarde en el hospital

Sobre el campo el agua mustia

cae fina, grácil, leve;

con el agua cae angustia:

llueve…

Y pues, solo en amplia pieza,

yazgo en cama, yazgo enfermo;

para espantar la tristeza,

duermo.

Pero el agua ha lloriqueado

junto a mí, cansada, leve;

despierto sobresaltado:

llueve…

Entonces, muerto de angustia,

ante el panorama inmenso,

mientras cae el agua mustia,

pienso.

 

Carlos Pezoa Velis(sic), exalumno (1893).

(En Toma y lee, junio de 1933).

Este poema es un clásico de la poesía chilena. Fue escrito mientras Pezoa Véliz se hallaba internado en el Hospital Alemán de Valparaíso, después de haber quedado malherido en sus piernas, a raíz del terremoto de 1906, por el derrumbe de las paredes de la pensión donde vivía en Viña del Mar. Recomendamos conocer la biografía y obra de este poeta, exalumno del Liceo San Agustín (Liceo San Agustín entonces).

 

Volver arriba