Saltear al contenido principal

INAUGURACIÓN DE EXPOSICIÓN SOBRE PATRIMONIO HISTÓRICO DEL COLEGIO

El día lunes 13 de mayo se realizó la inauguración de la exposición sobre patrimonio histórico del colegio y la reinauguración de la galería de los rectores de la institución desde 1885 en adelante.

En el acto contamos con la presencia del Provincial de Orden Agustina en Chile, P. José Ignacio Busta, O.S.A.; el rector Sebastián Godoy Reyes y el equipo directivo; miembros de la directiva del Centro de Padres; del Centro de Alumnos, y del exalumno Mauricio Navarro, diseñador filatélico, y representantes de los diversos estamentos del colegio.

 

El acto contó también con la interpretación del himno del colegio, cantado por la estudiante Camila Quiroga, del 4° medio A y en arreglo musical del profesor de música y exalumno Boris Cartagena. Una hermosa versión de nuestro himno.

En las vitrinas, se presenta a algunos escritores exalumnos, entre ellos los Premios Nacionales de Literatura: el novelista Carlos Droguett (1970), y el poeta Eduardo Anguita (1988); Mario Góngora, Premio Nacional de Historia (1976), estos junto a otros autores exestudiantes, entre ellos: P. Osvaldo Walker O.S.A., ex rector; P. Juan Carlos Ayala, O.S.A., ex rector; el profesor y académico Juan Antonio Massone; el poeta Hernán Lavín Cerda; Micaela Paredes (reciente Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández, España, 2024); Florencia Rabuco, joven escritora que ha tenido muy buena crítica por su novela André. Biografía de lo inmortal, basada en las experiencias de colegio, en un hecho real, y por su libro de relatos Bisagras (El Mercurio, Artes y Letras).

Hay una vitrina con notas de prensa, relacionadas con críticas literarias, teatrales, u otras de interés nacional; una muestra del anuario Toma y Lee, cuyo primer número es de 1932; también signos que ha habido a lo del tiempo; insignias, poleras de peregrinaciones, agendas, etc.

Todo lo anterior se da en el contexto de traer al presente el patrimonio del Colegio… Se hizo mención y recuerdo del P. Alfonso Escudero, fundador del anuario Toma y Lee, y un destacado estudioso y crítico literario del siglo XX; del P. Osvaldo Walker, O.S.A., y el profesor de historia y geografía, Herman Zepeda, estos últimos quienes soñaban conservar y compartir el patrimonio histórico de nuestro colegio para el conocimiento de las nuevas y futuras generaciones de estudiantes.

Equipo de Memoria Agustiniana, mayo de 2024

Volver arriba