En el marco del próximo 9º Campeonato Sudamericano de Wushu, que se realizará en Buenos Aires, Argentina, cuatro estudiantes de nuestro colegio han sido seleccionados para representar a Chile en esta importante competencia internacional, Sara Rivero 8vo D, Emilio Reyes 8vo B, Rodrigo Donoso 5to A, Darío Sepúlveda 8vo A.
Conversamos con ellos para conocer sus experiencias, motivaciones y cómo se están preparando para este gran desafío. ¡Conozcamos a nuestros representantes Agustinos!
¿Cómo se sienten al haber sido seleccionados para representar a Chile en este campeonato?
Sara: Emocionada, es una gran oportunidad, uno aprende mucho, es interesante y uno se siente orgullosa de su trabajo.
¿Cuánto tiempo llevas practicando Wushu y qué te motivó a empezar en este deporte?
Emilio: Más o menos unos 8 años y me motivó principalmente que era un deporte nuevo y quería buscar un incentivo para ejercitarme de mejor manera, ahí lo conocí y me gustó.
¿Qué significa para ustedes poder representar al Colegio San Agustín y a Chile en un torneo internacional?
Darío: Para mi significa ser consiente que estamos representando al país espero no ponerme nervioso, la idea es mejorar personalmente y si eso me lleva a ganar o representar de buena manera a Chile, mejor.
¿Cuál ha sido el mayor desafío que han enfrentado en su preparación?
Rodrigo: Aprender la rutina 32 porque es la que voy a hacer para el Sudamericano y en un momento me costó mucho, en Wushu hacemos rutina 1-2-3 pero se dice rutina 16, rutina 20… 32 y subiendo. O sea lo que hago es la rutina 3.
¿Cómo equilibran los entrenamientos con sus estudios y otras responsabilidades escolares?
Sara: Primero tener en claro los días que no estoy disponible, organizarme teniendo en cuenta eso, estudio todos los días un poquitito después de que llego a mi casa, así el estudio se reparte entre los días y no se concentra en ninguno y tampoco es muy largo es más chiquitito y los fines de semana estudio más para pruebas importantes o trabajos en grupo porque son los días que tengo más libres.
¿Qué les gustaría que sus compañeros del colegio supieran sobre el Wushu y este campeonato?
Darío: Que conozcan el deporte, que sepan que es importante y que está disponible si es que alguno quiere participar y aprender de Wushu.
¿Qué esperan aprender o experimentar en este torneo internacional?
Rodrigo: Espero aprender cómo es ir a otro país porque es mi primera vez (Nota: el torneo se realiza entre el 19 al 23 de junio de 2025 en Buenos Aires, Argentina)
¿Qué mensaje que quieran dar a sus compañeros o a quienes estén pensando en comenzar a practicar un deporte?
Sara: El deporte mejora el estado mental de todas formas, te ayuda a ser disciplinado, es esforzarse y conseguir algo por tus propios méritos, ponerte metas, saber cómo funciona tu cuerpo y al menos a mí me des estresa.
Emilio: A mis compañeros les diría que se esfuercen para conseguirlo, buscar o inspirarse en una meta.
Darío: Es bueno que practiquen algún deporte porque ayuda tanto a la salud física como mental. Sobre todo lo mental porque te ayuda a enfocarte en tus objetivos además aunque a veces no resulten las cosas, seguir intentándolo.
Rodrigo: Que se esfuercen y no se pongan tristes si no les sale alguna cosa, perseverar.
Agradecemos a nuestros alumnos y les deseamos el mayor de los éxitos
Por: Orlando Díaz