Saltear al contenido principal
UNA FIESTA DEL TEATRO, EXCELENTE JORNADA TEATRAL  EN LA SEMANA AGUSTINA

UNA FIESTA DEL TEATRO, EXCELENTE JORNADA TEATRAL EN LA SEMANA AGUSTINA

Excelentes presentaciones de Teatro en el contexto de la Semana Agustina el día sábado 7 de agosto.

Cada una de las Alianzas presentó una obra que, a todas luces, dejaba de manifiesto la seriedad con que había sido enfrentada la creación y puesta en escena, con actuaciones que hablan de talentos que, de cultivarse, están en la senda de la mejor tradición agustiniana. La Semana Agustina es un semillero de talentos y de vocaciones.

Comenzó la Alianza 1, con la obra “Sempiterno”, sin duda inolvidable la voz en off que recordaba los radioteatros, con una gran actuación del protagonista y del elenco.

Continuó la Alianza 4, con una obra de buena factura, “FinitIs sanitatus”, destacadas actuaciones, con la presencia de personajes como mimos y una muy buena puesta en escena, con mucha gente en el escenario, con un mensaje profundo sobre la cordura o la locura.

Prosiguió la Alianza 3, con una divertida comedia de las equivocaciones, “Lo que la micro se llevó”, en que una muchacha de los lugares acomodados de Santiago entra en relación con el mundo de quienes no viven esa realidad. Gran actuación de la protagonista y el elenco; bien el problema planteado, a través del humor, de los distintos mundos que hay en la sociedad chilena.

Finalmente, la Alianza 2 con “Pas de deux”, una puesta en escena que era un canto a la estética, a la belleza: en un museo, el joven estudiante de arquitectura entra en contacto con las obras artísticas de allí, unas bailarinas, especialmente una de ellas, transformándose finalmente en una pieza más del Museo producto del sentimiento amoroso. Se privilegió aquí lo plástico, lo estético, la danza, lo «mágico».

Difícil tarea para el jurado. Este fue de selección, con los actores exalumnos, Tomás Henríquez, José Tomás González, actrices como Rocío Mardones, María Fernanda Baeza, exalumnas.  Y algo que hay que destacar: la presencia de Flavia Radrigán, una de las dramaturgas más relevantes en la actualidad del teatro nacional, que, además de su valor propio (hace poco, en el teatro de la Universidad Finis Terrae, se realizó un homenaje a su obra, con la presentación de «Lear, el rey y su doble» y «El descanso de las velas», con  muy buena crítica especializada), es hija de Juan Radrigán, uno de los más queridos y destacados dramaturgos nacionales, fallecido en el año 2016.

Agradecimientos a nuestros exalumnos que acuden al llamado institucional, de las generaciones que vienen después de ellos, con la mejor voluntad. Agradecimientos a Flavia Radrigán que prestigia con su presencia el jurado. Y a cada uno de los elencos que participaron. Fue una Fiesta del Teatro, con un nivel destacado de creación, montaje y participación. Felicitaciones a todos.

 

Extensión, septiembre de 2019

Volver arriba