Saltear al contenido principal
“TODOS POR EL MATO”, EL SENTIDO DE UN BINGO SOLIDARIO

“TODOS POR EL MATO”, EL SENTIDO DE UN BINGO SOLIDARIO

 

El sábado 4 de mayo se realizó en el colegio un Bingo solidario, Todos por el Mato, en beneficio de un exalumno egresado en el año 2011, quien sufrió un grave accidente en moto en febrero pasado, el que pudo tener trágicas consecuencias. Más allá del asunto de reunir fondos para contribuir a lo que son los costos de una largo tiempo, dos meses, entre el hospital y la clínica, está eso “otro”, intangible, que no es cuantificable en términos económicos: la solidaridad, el compañerismo, la amistad, el deseo de ayudar, en definitiva, lo que se sintetiza en “estoy cuando me necesitas”, parte del sello de agustiniano. Un código de honor.

Hubo mucha gente, todo transcurrió en un clima de colaboración, de haber venido porque “quiero estar”, porque quiero ayudar. Muchos exalumnos, las familias, dos grupos musicales que contribuyeron a cerrar ese ambiente de alegría familiar que había; uno de ellos, “Tributo a Queen”, presentó algunos temas de la mítica banda británica, con una caracterización de Freddie Mercury muy profesional. En realidad, extraordinaria actuación, breve, sin duda, porque el Bingo debía seguir, que nos dejó con la sensación de algo verdaderamente de calidad. Amigos desde siempre, profundizando en la música de la banda que los inspira.

Mucha gente, colaboración de padres, apoderados, estudiantes de ayer y hoy, Todos por el Mato, quien vino, estuvo sentado a una mesa, más bien silencioso, como cultivando un bajo perfil, como más bien sintiendo, recibiendo la amistad y la solidaridad que la gente reunida le hacía llegar, siempre acompañado por sus familiares y amigos. Las donaciones de premios, entre ellos el premio mayor, un refrigerador, y tantas otras. En fin, una fiesta familiar de solidaridad. Ese era el sentido profundo, todo el resto estaba subordinado a ese valor. Duró hasta tarde, pasada la medianoche, en que se retiró la gente y hubo que hacer el recuento de lo sucedido: contentos, se había logrado superar ampliamente las expectativas, pero sobre todo, lo intangible, lo que no se cuantifica pero está, lo que permea todo: la presencia solidaria de los que asistieron. Vinieron para contribuir en algo, pero más que nada –ni siquiera a veces se es plenamente consciente de aquello–, para decirte –a veces sin decir–: “Vine porque me necesitabas esta vez, quise estar simplemente contigo”.

Gracias a quienes participaron de una u otra forma en este Bingo. Gracias a la Dirección del colegio que facilitó las dependencias, por su disposición a entregar toda la colaboración necesaria, contribuyendo también con un importante premio; a los profesores que colaboraron con la rifa también por la misma causa o difundieron la actividad; a los actores que publicitaron el evento en las redes sociales: Paulina Hunt, Anis Carrión (“Isla Paraíso”), María José Prieto, Malucha Pinto, Alejandro Trejo; gracias a la familia y a las familias; gracias a los muchos exalumnos y alumnos actuales, a los amigos del Mato, quienes estuvieron a la “altura” del corazón y de lo requerido, a nuestro exalumno Rodrigo Silva, el Tata, el que siempre está, y a Dios, que nos permite asomarnos al sentido profundo de un Bingo solidario, como este que recordaremos no solo por su éxito, sino principalmente por aquello que constituye su esencia intangible de amistad, compromiso y solidaridad.

José Miguel Ruiz, exprofesor jefe del Mato, Matías Díaz Córdova

Galería fotográfica:

Volver arriba