SEMANA AGUSTINA 2021, BREVE CRÓNICA DE UNA SEMANA DISTINTA EN TIEMPOS DE PANDEMIA

La Semana Agustina debió realizarse el año pasado (2020) mediante la modalidad online, por el tiempo de la pandemia, este año 2021 -persistiendo aún esta, pero habiendo avanzado mucho el control del virus, gracias a la vacunación masiva, al autocuidado y a los protocolos institucionales para enfrentar el Covid-19- se llevó a cabo en forma presencial. Tuvo una modalidad distinta: los cursos participaron por niveles (7° y 8°; 1° y 2° medio; 3° y 4° medio), con sus propios reyes y reinas, presentaciones de estos, y las diversas pruebas, como teatro en que se representaba un valor, musical, deportes (vóleibol mixto, fútbol varones, fútbol damas, básquetbol varones, básquetbol damas, tenis mixto), mural y las diversas pruebas en los recreos que respetaran los protocolos ya mencionados.

Fue una Semana Agustina más íntima, más familiar, como la presentación de una orquesta de cámara, sin participación de jurados externos. Estos fueron siempre personas de nuestra institución, de todos los estamentos; no hubo fiesta de coronación, pero sí la premiación en el salón de actos, con aforos acotados. En lo que se refiere a las alianzas de 3° y 4° Medio, con la presencia de los reyes de la Semana Agustina 2020, quienes vinieron a coronar a la nueva reina, siguiendo la tradición de esta semana. Ellos son Martina Belén Garrido Lazcano y José Tomás Villavicencio Baeza, los reyes de la Generación anterior.

Fue una Semana más nuestra, distinta en su estructura de las anteriores al 2020, pero con el mismo espíritu de siempre. La llama del corazón del estudiante agustiniano siempre encendida. Es digno de destacar una y otra vez el valor pedagógico (su dimensión pedagógica), humano y de creación que tiene la Semana Agustina, lo que es capaz de convocar, congregar, de transmitir el mismo fervor a las generaciones que la viven en todos los ciclos, aun en tiempos difíciles, tanto por el temor al contagio del Covid-19 como a lo que estos tiempos han traído consigo: dificultad para juntarse, para trabajar en equipo, aforos acotados, tanto en colegio como en las casas; pero aun así, la Semana se mantuvo viva, pujante, alegre, fraterna, solidaria, semillero de talentos, de fraternidad y de memoria compartida.

Esto ocurrió en todos los niveles, lo mismo para los que egresarán este año que para quienes están en los primeros ciclos. Es la celebración agustina que ha pasado a ser un sello del colegio, por el despliegue de lo que hemos visto en este año, como en el anterior (2020, 2021 los años de pandemia).

Esta Semana será recordaba especialmente en la historia del colegio; estas dos últimas generaciones la han mantenido viva, con el mismo espíritu, a pesar de las circunstancias. Más allá de quien haya ganado al hacer la sumatoria de los resultados, verdaderamente, quien ha ganado, es la escuela agustiniana.

Señalamos aquí, para la historia del colegio, a los reyes de los distintos niveles y los felicitamos. Fue una fiesta agustiniana, con participación de la comunidad en su integridad. Cada Alianza no olvidará a quienes trabajaron con ellos, y para siempre recordarán que fueron parte activa de esta Semana: quienes conformaron y vivieron las generaciones de los tiempos de la pandemia.

¡Felicitaciones y reconocimiento a todos/as quienes participaron en esta Semana Agustina memorable e histórica, en el lugar en que hayan estado!

Nivel 3° y 4° medio:

Alianza 1: Elisa Vargas Ogino, Nicolás Sola Hidalgo

Alianza 2: Montserrat Iriarte Jadue, Jorge Pérez Villalobos

Alianza 3: Paulina Tapia Toro, Juan Esteban Sarmiento Tamayo

Primer lugar: Alianza 3 (4500 puntos)

Segundo lugar: Alianza 1 (3850 puntos)

Tercer lugar: Alianza 3 (3800 puntos)

Copa Agustina: Alianza 2

Nivel 1° y 2° medio:

Jefa de Alianza 1: Nicole Navarrete

Jefe Alianza 2: Juan Cabrero

Jefe Alianza 3: Kala Román

Alianza 1: Mariana Palacios, Ismael Farías

Alianza 2: Valentina Veas, Matías Avilés

Alianza 3: Agustina Schmidt, Bruno Muñoz

Primer lugar: Alianza 3 (4100 puntos)

Segundo lugar: Alianza 1 (3750 puntos)

Tercer lugar: Alianza 2 (3550 puntos)

Nivel 7° y 8° básico

Alianza 1: Líderes: Isidora Faray, Constanza Henríquez, Franco Reyes

Alianza 1: Carolina Piñeiro, Diego Montenegro

Alianza 2: Nathalia Vidal, Vicente Guede

Alianza 3: Maite González, Vicente Contreras

Alianza 4: Dominga Zilleruelo, Fernando Lobos

Alianza 1 ganadora

Algunas fotos testimoniales

Santiago, Colegio San Agustín, octubre-noviembre de 2021.