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Instructivo N°3

Instructivo N°3

Estimados Padres, Apoderados y Estudiantes:

Esperamos se encuentren todos y todas muy bien. Continuando con lo que ha sido nuestra propuesta informativa en relación al trabajo pedagógico a distancia realizado por el equipo docente de nuestro colegio, es que presentamos a ustedes el instructivo N°3, carta que esperamos pueda entregar  toda la información necesaria para que como comunidad, logremos mantener  el proceso de enseñanza-aprendizaje a pesar de esta grave emergencia sanitaria que aún nos encontramos padeciendo.

  1. Nueva Experiencia de aprendizaje: Como colegio, hemos asumido desde el primer minuto el desafío de mantener continuidad en cuanto al trabajo pedagógico, estableciendo para ello diversas acciones. Lo primero fue el diseño de módulos de trabajo, coordinar su elaboración, tiempos de aplicación, objetivos, vinculación al programa y cierta similitud en cuanto a exigencias y criterios evaluativos. Posteriormente se incorporó una experiencia más virtual, esto a partir de la retroalimentación a través de la aplicación Zoom y el diseño de cápsulas de información, saludos, contenidos y otros enviados a los correos de curso. Todo lo anterior, en conjunto, nos ha permitido seguir logrando objetivos juntos a nuestros estudiantes, sin embargo, aunque consideramos que estas acciones representan el mayor esfuerzo que desde nuestros hogares podemos realizar al servicio de nuestra tarea educativa, pensamos que es muy necesario contar con más herramientas tecnológicas que permitan no solo ordenar y canalizar en un solo lugar toda esta experiencia, sino que contribuir, desde la actual tecnología, a mejorar estos aprendizajes y a permitirnos estar más cerca y conectados. Es así que nuestro colegio ha incorporado a su propuesta pedagógica una moderna y actualizada plataforma educativa denominada LIRMI (lirmi.cl) misma que representa un aula o espacio virtual de trabajo, donde los estudiantes podrán tener a su alcance, de forma ordenada, clara y fluida, toda la información, actividades de aprendizajes, recursos y herramientas destinadas a aprender más y mejor en un escenario remoto como el que actualmente nos encontramos. Podrán desde ahí ingresar a sus clases virtuales en Zoom u otra plataforma de comunicación de forma directa, facilitando así la coordinación que hasta aquí se ha debido llevar a cabo.

Durante las vacaciones de invierno (13 al 24) nuestros docentes serán capacitados en el manejo de esta herramienta y, posteriormente, esperamos poder enviar a ustedes un cuarto instructivo que dé cuenta de los pasos que cada estudiante deberá realizar para poder conectar y la forma de hacerlo, aunque desde ya pueden visitar la página de Lirmi y/o el canal de youtube donde se encuentran activos todos los tutoriales de uso.

La plataforma cuenta con diversas herramientas para realizar consultas, comunicación directa con sus docentes, tutores(as) y otros; además de tutoriales para poder participar de todas las actividades sugeridas. Ciertamente, esperamos con esto poder avanzar en más y mejores aprendizajes hasta volver a nuestras aulas.   

               ¿Cómo procederemos ahora a partir de esta nueva plataforma? 

A partir de la semana del 27 de abril (salvo que la autoridad indique el retorno a clases normales). Iniciaremos el trabajo en la nueva plataforma. Cada estudiante ingresará con su Rut y siguiendo las indicaciones entregada en instructivo N°4, mismo que esperamos esté disponible lo más pronto posible.

En el aula virtual encontrará las asignaturas, sus docentes, calendario de actividades, tareas, videos de trabajo, link para retroalimentación virtual, entre otras.

Cada docente diseñará, al igual que en el colegio,  su clase y sus objetivos, esto a partir del programa de estudios y de las herramientas que nos ofrece la plataforma.

Continuaremos incorporando las clases vía zoom u otro medio a través de la plataforma, sin descuidar los consejos entregados por expertos en relación a la cantidad de módulos diarios y su extensión.

Esperamos en un próximo instructivo entregar más información referida a este nuevo sistema de trabajo y las acciones que cada uno y cada una deba realizar para su utilización.

  1. Vacaciones de Invierno: Como ya nuestro rector indicó en un comunicado enviado hace unos días, nuestra institución, aunque entiende y comparte lo inconveniente de la fecha elegida, debe atender a las directrices emanadas desde el ministerio de educación, por cuanto el período que comprende desde el 13 al 24 de abril serán vacaciones de invierno. En este contexto, esperamos que nuestros estudiantes puedan desarrollar otras actividades no lectivas posibles de ser realizadas en el contexto de cuarentena que, en algunos casos, es total. No obstante lo anterior, y tras solicitud de algunas familias de mantener el ritmo de trabajo que han alcanzado los estudiantes, en especial los más pequeños, dispondremos de algunas sugerencias y/o minutas de trabajo pedagógico voluntarias que podrían realizar en este período, las que serán enviadas por vuestros docentes tutores(as) a los respectivos correos de curso desde Educación Parvularia a 4° Básico. 
  1. Necesidades Educativas Especiales: A partir del próximo módulo o trabajo pedagógico desde la plataforma educativa, se ha solicitado al equipo multidisciplinario del colegio, especialmente a psicopedagogía, realizar acompañamientos uno a uno a los estudiantes cuya evaluación diferenciada se encuentre en sus registros, esto con motivo de conocer sus progresos en cada módulo de aprendizaje, sus requerimientos, necesidades más urgentes, apoyarlos y/o contenerlos en esta etapa tan compleja.
  1. Evaluación: Hasta aquí este ha sido un tema muy recurrente entre las consultas realizadas por los padres a los docentes tutores(as), representando una preocupación permanente. En este sentido, quisiéramos transmitir tranquilidad a los estudiantes y sus familias, pues como equipo hemos siempre enfatizado en el criterio de flexibilidad a la hora de la evaluación del desempeño estudiantil a distancia. Entendemos que pueden existir diversas situaciones que impidan el buen desarrollo de algún módulo de trabajo en una u otra área, no obstante lo anterior, esperamos también que el tiempo que esta cuarentena nos tenga bajo esta situación de aislamiento, sea un tiempo bien utilizado para aprender, estudiar y desarrollar la autogestión del aprendizaje, experiencia más significativa que cualquier otra que puedan desarrollar en sus vidas estudiantiles. Esto último, significa que esperamos que también cada uno y cada una de nuestros estudiantes, pueda entregar de lo mejor de sí en todos los escenarios evaluativos propuestos por nuestros docentes, cumpliendo con cada módulo, o informando al docente del área o tutor(as) la situación que le afectan y que impiden que pueda desarrollar el material entregado de acuerdo a lo solicitado.

Por otra parte, se ha pensado en el tiempo destinado al trabajo, por cuanto las diferentes asignaturas (especialmente en enseñanza media) han revisado permanentemente las fechas de entrega, favoreciendo así a nuestros estudiantes.

Finalmente, el nuevo decreto de evaluación y nuestro actual reglamento, nos permite cerrar procesos atendiendo diversos criterios, favoreciendo el esfuerzo y disminuyendo la carga académica en uno o más sectores.

En espera de que nuestros esfuerzos y el vuestro nos permitan seguir entregando las herramientas y aprendizajes que nuestros estudiantes requieren y merecen, especialmente en esta situación tan difícil que como país y comunidad estamos viviendo.

Cordialmente,

EQUIPO DOCENTE

COLEGIO SAN AGUSTIN

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