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Instructivo n° 4

Estimados Padres, Apoderados y Estudiantes: 

Esperamos se encuentren todos y todas muy bien junto a sus familias. Ya hemos iniciado el retorno a las actividades lectivas a distancias y, en esta ocasión, con nuevas y mejoradas herramientas para un mejor aprendizaje.

A partir de este lunes 27-04, comenzaremos a trabajar a partir de la plataforma de aprendizaje Lirmi, misma que nos brindará un espacio más organizado y efectivo, no solo para canalizar los esfuerzos de cada asignatura, sino que también para mejorar aun más el proceso de aprendizaje de los y las estudiantes.

En este contexto, solicitamos a los padres, apoderados y estudiantes, que su ingreso a la plataforma no sea antes de ese día, pues nuestros(as) docentes aún se encuentran subiendo materiales y recursos necesarios para el logro de estos objetivos.

A partir de hoy, la plataforma Lirmi se encuentra ya anexada a la página web del colegio, por cuanto los y las estudiantes podrán tener acceso directo desde ahí a sus aulas virtuales. Sin duda, esperamos que sean los padres quienes colaboren en esta acción para con los y las estudiantes más pequeños de nuestro colegio.

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En este mismo lugar, podrán encontrar un vídeo explicativo dirigido a los y las estudiantes, mismo que señala como realizar algunas acciones más importantes dentro de la plataforma, como registrarse, descargar material, responder a las actividades propuestas, entre otras. Si luego de esto aún quedan dudas, podrán revisar el canal de YouTube de la plataforma Lirmi, donde existe un repositorio de instructivos y tutoriales para su uso. No obstante lo anterior, si aún persisten las dudas o tienen alguna consulta específica, pueden comunicarse directamente con el sistema de soporte que ofrece la plataforma o escribir a aleiva@colegiosanagustin.cl

Como una forma de que todos y todas puedan registrarse y frente a la posibilidad de que alguien presente alguna dificultad en esta acción, los y las estudiantes tendrán todo el día lunes 27-04 para hacer el ingreso, registrarse,  conocer la plataforma y acceder a los recursos seleccionados para ellos y ellas, retornando a nuestras clases y/o retroalimentación en vivo, sólo a partir del martes 28-04  bajo el mismo sistema que hasta ahora nos encontramos utilizando que es Zoom (mejorado en cuanto a sistema de seguridad se refiere). No obstante lo anterior, próximamente (se espera para la segunda semana de mayo aprox.) la empresa Lirmi incorporará a su plataforma un sistema propio de comunicación y clases a distancia en vivo, lo que significará una mejora significativa para los y las estudiantes, puesto que contaremos con una herramienta única para nuestro colegio, segura y a un “clic” de distancia desde cada aula virtual.

En este contexto, se han incorporado nuevas asignaturas (en algunos niveles) a nuestro horario de trabajo online, permitiendo así un mejor acompañamiento a los y las estudiantes y, como resultado, una mayor cobertura curricular (Adjunto encontrarán nuevos horarios). Esperamos, en el corto plazo, incluir esta experiencia en los niveles de 1° a 4° Básico y, en el caso del ciclo inicial, diseñaremos espacios semanales de encuentro y contención para nuestros niños y niñas por parte de las educadoras a cargo de cada curso. Estas últimas acciones serán informadas vía correo por los docentes tutores(as) y educadoras, según corresponda, una vez se encuentren disponibles.

Por otra parte, las comunidades de convivencia escolar y orientación, comenzarán próximamente a comunicarse con cada uno y cada una de nuestros estudiantes, esto con el fin acompañarlos(as) en esta emergencia, conocer su situación personal, estado emocional, entre otros aspectos. Es nuestro desafío encontrarnos con todos y todas, utilizando para ello todos los medios disponibles.

Entendiendo que aun podrían existir algunas dudas en cuanto a los procesos de evaluación y calificación, quisiéramos nuevamente hacer hincapié en lo importante que es la evaluación en todo proceso de aprendizaje, por cuanto incorporaremos diversas experiencias en esta línea, aprovechando además los recursos que nos ofrece esta plataforma: como son las evaluaciones online; sin embargo, a la hora de registrar una calificación, lo haremos conscientes de la realidad de cada uno y cada una de nuestros estudiantes, valorando su participación y compromiso con el trabajo a distancia, favoreciendo siempre su aprendizaje más que la calificación obtenida.  En este mismo contexto, les recordamos aquello expresado en el instructivo N3, donde se señala que el nuevo decreto de evaluación y nuestro actual reglamento, nos permite cerrar procesos atendiendo diversos criterios, favoreciendo el esfuerzo y disminuyendo la carga académica en uno o más sectores, pudiendo cerrar el presente año incluso sólo con lo correspondiente al segundo semestre, por cuanto les solicitamos participar, comprometerse con el trabajo pensado para los y las estudiantes y si existen problemas para cumplir con lo solicitado, ponerse en contacto con su docente tutor(a).

Finalmente, quisiéramos mencionar otro aspecto que seguramente ha sido tema en vuestros hogares en estos días: se trata del posible retorno a clases. Mucho se ha conversado, en diferentes medios de comunicación, sobre la posibilidad de volver a retomar el trabajo pedagógico, pero desde el colegio. En este contexto, quisiéramos señalar que cada acción que como colegio realizamos, lo hacemos pensando en la seguridad y cuidado de nuestro(as) estudiantes, por cuanto si durante o a fines del mes de mayo se señala desde el MINEDUC la orden de retorno a las aulas, esto lo haremos bajo estrictas medidas de seguridad y atendiendo al instructivo emitido por expertos en esta materia, es decir, pudiendo considerar, entre otras medidas,  grupos de no más de 20 estudiantes, tiempos de recreo cada 45 minutos y, por supuesto, jornadas más cortas o dobles si es necesario. De igual forma, estamos atentos a todas las indicaciones que emanen oficialmente desde el MINEDUC con el fin de hacer frente no solo al retorno, sino que también a brindar flexibilidad a los procesos de evaluación tanto en línea, como físicamente en nuestro colegio. Es así entonces que cualquier decisión o medida que se tome para estos y otros temas asociados, serán informados oficialmente a través de este mismo medio, detallando todas las acciones y medidas adoptadas.

Estamos conscientes de lo complejo que ha sido esta emergencia para todos y todas, por cuanto esperamos con estas acciones al menos seguir atendiendo las necesidades y requerimientos más urgentes de nuestros(as) estudiantes, acogiéndolos(las) y apoyándolos(las) en su aprendizaje y desarrollo integral, para que al retorno podamos reencontrarnos y continuar creciendo como comunidad, fortalecidos y unidos en una sola alma y un solo corazón orientados hacia Dios.

Cordialmente,

 

EQUIPO DOCENTE

COLEGIO SAN AGUSTíN

 

 

 

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