Saltear al contenido principal

IMÁGENES DE LA SEMANA AGUSTINA 2019, DOS MOMENTOS: EL HECHO HISTÓRICO Y LA INSTRUMENTAL

Durante la mañana del martes 10 de septiembre se presentó el Hecho Histórico. Comenzó la Alianza 4 con Historia del fútbol chileno, con una concurrida masiva de participantes. La historia comienza en la Final de Chile con Argentina, cuando Alexis Sánchez pateará el histórico penal que, de convertirlo, daba a la selección Nacional Campeón de América… Cuando lo va a patear, la imagen se congela, y aparece un abuelo con su nieto y comienza el relato de lo que ha sido la historia del fútbol chileno desde el Mundial del 62, narrando los históricos partidos principales y aquellos momentos inigualables del fútbol chileno, anécdotas incluidos, con una voz en off, transmitiendo los partidos de la mítica selección Julio Martínez, y así pasando por todos los otros mundiales que han venido, hasta aquella definición con Brasil y el asunto del Cóndor Rojas y el retiro del equipo, con el que primeramente todos los chilenos solidarizamos, hasta enterarnos de la verdad, en que lo condenamos: el arquero chileno se autoinfirió la herida, y lo que todos sabemos, hasta retomar la buena senda, después de estar suspendidos por dos mundiales, y los inicios de la “Marea Roja”, volviendo a la imagen congelada. Alexis Sánchez, pateará el penal, esta vez transmite Claudio Palma y Gol, Goool de Chile, Chile Campeón de América…, el estallido de la marea roja. Historia emotiva, dinámica, bien graduada, bien documentada, recuperando las características de la época del 60 en adelante.
Continuó el Hecho de la Alianza 2, con Gandhi, un relato de lo que fue la vida del conocido independentista y pacifista, con el planteamiento de los problemas políticos largamente explicados en los diálogos entre los distintos personajes. Como es natural en una representación de carácter biográfico, sin grandes cambios, con más contenidos que acción y movimiento.
El tema del exilio en tiempo de Augusto Pinochet fue tratado por la Alianza 3 con ¿Eres capaz de regresar a un país roto por amor? Una pareja de exiliados se encuentran fuera del país, cada uno con sus problemas. Uno carga con las culpas de haber sido revolucionario en tiempos de la represión y, abandonó el país, quedándose su familia, la que sufrió mortales consecuencias de su decisión; la otra, familiar de quienes estaban en el poder, sale sin mayores problemas. Es la nostalgia, al menos de ella, por regresar a la tierra natal. Aparecen personajes como el Cardenal Raúl Silva Henríquez intercediendo ante el gobernante, pidiendo abrir las puertas a los exiliados, flexibilizar el exilio. Mediante la presión internacional y nacional que existe, el gobierno cambia su política y deja retornar a algunos desterrados, donde está ella, Julia, y también él, aunque este, con sus culpas, no quiere regresar. Pero el amor vence. Retornan al país, y es, con todo, una historia de amor y retorno a la patria. Hay escenas de manifestaciones pidiendo el fin del exilio, como ocurrió. Logran transmitir una historia de nostalgia, amor, regreso a la tierra de origen, de manera sencilla pero efectiva. Es el retorno para comenzar de nuevo, superar traumas y culpas.

La Alianza 1, montó una superproducción con La llegada del hombre a la Luna. Muchos estudiantes representando lo que ocurría en la sede del lanzamiento del proyecto de llegar al satélite antes que ellos rusos, recreando a los astronautas, tanto los que murieron antes de que Neil Armstrong pusiera sus pies en la luna, y luego a los que llegaron. Para esto los científicos debían calcular exactamente todo lo relacionado con órbitas, velocidades, en definitiva, la ecuación que permitiera conocer con precisión si se podía o no descender en la superficie lunar. Los hombres hacen lo posible: las científicas, ocupadas en segundo plano, poco tomadas en cuenta por aquellos, logran ellas resolver la ecuación que permite todos los datos necesarios para llegar y salir de la luna, entregando de paso el mensaje de la igualdad entre hombres y mujeres, lo que no se tenía en cuenta en los tiempos históricos de la llegada del hombre a la luna. Hay escenas muy bien logradas, un escenografía muy producida, con el lanzamiento de los cohetes que llevaban las naves espaciales, los astronautas con sus trajes, la voz del clásico “Este es un pequeño paso para el hombre, pero un gran paso para la humanidad”; se representa, metafóricamente, la presencia del hombre en la Luna, la hegemonía espacial que detenta Estados Unidos en la conquista del espacio. Una producción muy bien lograda, masiva, que rememora histórica y emotivamente el hecho.

 

LA INSTRUMENTAL

Tres bandas participaron. A juicio de expertos y no expertos, pero que gustan de la música, estuvieron en un muy buen nivel, lo que es parte de la tradición del colegio que, sin ser un colegio artístico, permite el desarrollo y despliegue del talento artístico, ya sea en música, artes de la representación, artes plásticas y cine.
El orden de presentación fue el siguiente: Alianza 3, Alianza 1 y Alianza 2. Los jurados fueron los exalumnos, Josefina Lund, baterista, quien integra actualmente tres bandas, y ha sido parte de la orquesta de Viña del Mar en 2018; Santiago Ardanaz, exalumno, quien su cursa su último año de piano en la Escuela Moderna de Música, es integran de LS Durán; Claudio Guerrero, exalumno, historiador del Arte, especialista en Música Chilena, quien obtuvo, junto con Alekos Vuskovic, el Premio Pulsar 2019, a la Mejor Obra Literaria Musical.
Los expertos podrán señalar los matices de las bandas, pero en general se quedó con la impresión de tres trabajos destacados, presentaciones que incorporan tiempo, trabajo, amor por la música y talento. En la banda de la 3, el teclado asume un rol destacado, junto con el saxofón, la flauta traversa y la batería.
En la Alianza 1, un despliegue de virtuosismo en inspiración con las guitarras, batería, bajo, teclado y la coreografía relacionada con los Alliens. Destacada participación de alumna en guitarra.
La Alianza 2, un nuevo despliegue de virtuosismo musical, incorporan también el canto en alguna parte de la presentación, solos en charango, teclado, y el final con que se termina con el emotivo “El pueblo unido, jamás será vencido” de Quilapayún. Destacada la participación de las mujeres en la presentación, en voces, teclado y guitarra.
En suma, más allá de los resultados decididos por el jurado, la impresión que quedó en el público es que fueron tres presentaciones brillantes, un gran despliegue de trabajo, de talento y de amor a la música. Una presentación memorable, en la mejor tradición de las semanas agustinas.

 

Volver arriba