Saltear al contenido principal
Exalumno Participa En Operación Teleasistida Con 5G En El Mobile World Congress

Exalumno participa en operación teleasistida con 5G en El Mobile World Congress

Rodrigo Menchaca Betancur participó en la primera cirugía teleasistida con 5G en la ciudad de Barcelona. En la edición de “Vidaactual” de “El Mercurio” (07/03/2019), podemos encontrar la crónica de lo que ha realizado nuestro exalumno:
“Rodrigo Menchaca, el chileno detrás de la primera cirugía teleasistida con 5G
El Mobile World Congress, que cerró sus puertas el jueves pasado en la ciudad de Barcelona, fue testigo de un hito histórico: la realización de la primera operación quirúrgica del mundo bajo la tecnología de quinta generación. Pocos saben que un compatriota estaba atrás de la idea y concreción del proyecto”.
Rodrigo Menchaca decidió en 1999 salir de Chile para probar suerte en Estados Unidos y Europa. Trabajó en la Universidad de Phoenix, Modyo, Global Health Education y Google, antes de llegar a Barcelona. Señala la crónica que en 2014, uno de los mejores cirujanos gastrointestinales del mundo, Antonio de Lacy, había creado una página web y mediante streaming transmitía sus cirugías a más de tres mil cirujanos en diversos países, de manera totalmente gratuita. Dos años más tarde se contactaría a Rodrigo Menchaca para ofrecerle el cargo de CEO (Chief Executive Officer) en la prestigiosa empresa que había creado De Lacy. El resultado fue la consolidación de Advances In Surgery (AIS), que realiza transmisiones de cirugías a través de Internet, las que se llegan a conectar con alrededor de quince mil especialistas en el mundo, empresa en la que Rodrigo Menchaca ocupa el cargo señalado.
Dice este en la entrevista de El Mercurio: “Es importante destacar que no estamos hablando de hacer la cirugía desde un punto remoto, sino de que el cirujano que está operando, cuando se encuentre con una complicación, pueda acceder en tiempo real a un experto que esté en cualquier parte del mundo y pedirle guía y consejo. Esto supone una revolución histórica que marca un antes y un después en la toma de decisiones en tiempo real”.
La feria de movilidad más importante del mundo (Mobile World Congress), recientemente en Barcelona, fue testigo de la aplicación de esta avanzada tecnología. Se trató de una sigmoidectomía laparoscópica (extirpación de una parte del colon), la que duró alrededor de 75 minutos y realizada con éxito.
En otra entrevista que se le hace a Rodrigo Menchaca se le pregunta si la teleasistencia es el futuro, a lo que él responde:
“La teleasistencia junto con 5G (próxima generación de tecnología móvil) plantean un futuro transformador para la medicina que permitirá desarrollar procedimientos complejos y acelerar la toma de decisiones quirúrgicas. La capacidad de acceder en tiempo real a la experiencia de un experto, aunque esté en la otra punta del mundo, cambiará para siempre las reglas de juego actuales. Y al factor geográfico le tenemos que añadir la teleasistencia a una gran número de pacientes crónicos o la posibilidad de acceder al 97% de los profesionales que hoy no pueden asistir a congresos o centros de formación continua”.
Felicitaciones institucionales al destacado exalumno Rodrigo Menchaca por su contribución a la Medicina a nivel mundial. Forma parte de los que realizan nuestros exestudiantes en diversas partes de Chile y del mundo.

 

Volver arriba