Hoy como Familia Agustiniana celebramos la Solemnidad de Nuestra Señora de la Consolación y Correa,…
“Eqüium. Tiempos de barbecho”, la ópera prima de Lucas Folch en clave de aventuras, lo mítico y lo teológico
“Eqüium. Tiempos de barbecho” es la ópera prima del novel escritor Lucas Folch, exalumno del CSA, egresado el año 2018. Una sorprendente novela que está escrita con plena consciencia de que una obra literaria no es solo el despliegue de un tema de interés, sino que primeramente es una creación de lenguaje. No solo algo que contar sino cómo contarlo, con intencionalidad estética.
El libro comienza con: “Una figura se levanta de entre la maleza en cuatro pasos. Mira a su alrededor, desconcertado, y se dispone a caminar. Vaga indefinidamente. Luego de zascandilear hasta un aparente ocaso, apenas visible debido a una brumosa panorámica, compuesta casi únicamente por tonalidades grisáceas, se encuentra en medio de un inhóspito conjunto de confusas edificaciones que sus pensamientos no lograban inteligir”.
El protagonista, aun innominado, se encontrará con una ciudad devastada, un paisaje apocalíptico, del mundo distópico; recorrerá aquello sin entender el mundo presente; abriéndose paso, como la imagen del primer ser sobre la tierra después de la extinción de una avanzada civilización.
“Pasado mucho tiempo caminando por la ciudad, para él laberíntica, encontró una vía que lo llevaba hacia el exterior de la misma […] Se encontró en medio de un frondoso bosque, cuya vegetación resultaba deleitante a la vista”, permanecerá allí hasta que se halla en el umbral de un monte, el que comienza a subir. Continúa su deambular, con experiencias que no pertenecen al mundo cotidiano, sino a uno fantástico o maravilloso, hasta que en un momento “Se despertó entonces en un escenario completamente distinto, en un complejo cabañil perdido en un recóndito conjunto arbóreo”.
Allí se encontrará con una tribu dirigida por el Líder, quien lo acoge y quiere integrarlo a la vida tribal. Ellos son cazadores, pero este protagonista (aun sin nombre) no tiene ningún talento para la caza, pero sí descubre que poseía una especial habilidad para la pesca, lo que será su aporte a esa comunidad. Allí comenzará toda una historia en la que habrá lugar para motivos literarios como el viaje, el éxodo de un grupo humano, el encuentro con androides, criaturas de un mundo tecnologizado y deshumanizado, con la Ciudad de los Autómatas, el vivir en su periplo situaciones que no pertenecen a nuestra realidad inmediata; la huida de los protagonistas, la persecución.
Una novela inteligentemente estructurada, amena, que fluye, profunda en el análisis de la psicología de diversos tipos humanos, de un joven autor que escribe desde el conocimiento de lo mítico, de lo teológico, del ethos de la aventura y de la conciencia de la riqueza del lenguaje como co-creador de mundos.
JMR, diciembre de 2021.