Hoy como Familia Agustiniana celebramos la Solemnidad de Nuestra Señora de la Consolación y Correa,…
EL POETA, REVOLUCIONARIO Y MONJE TRAPENSE ERNESTO CARDENAL
Ha fallecido, a los 95 años, Ernesto Cardenal, poeta, sacerdote católico y ex Ministro de Cultura de su país, Nicaragua, su patria y la de Rubén Darío. Nos sumamos al pesar de la Literatura Hispanoamericana por su partida.
El poeta fue discípulo del monje trapense Thomas Merton y son muy conocidos sus Epigramas y su famoso poema Oración por Marilyn Monroe. Su historia también abarca las luchas políticas de su país.
Citamos fragmentos de un artículo (publicado en Letralia Tierra de Letras) del periodista y escritor chileno radicado en Panamá, Rolando Gabrielli:
Ernesto Cardenal:
“Hombre y poeta esencial, identificado con los pobres de América Latina y el mundo, ejerció la palabra con belleza, contenido y todas las contradicciones del ser humano aquí en la Tierra, aunque su espíritu volaba a otras dimensiones”.
“Este cura trapense, con su boina, su barba blanca, sus suaves gestos de profeta, su caminar sereno, enamoró a una generación con su poesía amorosa y sus muchachas reales de su juventud. Claudia fue una de ellas. Te doy, Claudia, estos versos / porque tú eres su dueña / Los he escrito sencillos para que tú los entiendas… pero si no te interesan / un día se divulgarán tal vez por toda Hispanoamérica” (Epigramas).
“Su poema a Marilyn Monroe es uno de sus textos más conmovedores y logrados, un clásico en nuestro idioma, de la poesía iberoamericana. Rescata a la estrella de la miseria donde los hombres la pusieron, los famosos, y nos la presenta tal como es, la huerfanita violada a los nueve años, la empleadita de tienda que se convirtió en estrella. Al Señor le pide que conteste el teléfono, la última llamada que hizo y no se sabe a quién. Toda una oración por Marilyn Monroe”.