CONCIERTO DE TÍTULO DE EXALUMNA VALERIA PEÑA, EN NUESTRO COLEGIO

El viernes 17 de diciembre, nuestra exalumna Valeria Peña dio su examen de Dirección Coral de la Facultad de Música de la Universidad de Chile en el salón de actos de nuestro colegio.

Nuestro auditórium fue el espacio ideal para que se realizara esta presentación que contaba con un coro de alrededor de quince cantantes.

Asistieron –con un aforo acotado– familia, amigos y excompañeros de curso. Con todas las medidas sanitarias requeridas en este tiempo de pandemia.

Fue una presentación que mereció la distinción máxima de los experimentados profesores de la Universidad de Chile, y el gusto y la aprobación del público asistente. En resumen, un impecable concierto coral, acompañado de breves contextualizaciones de lo que se vería y escucharía, entregando el nombre del autor, reseña del tema y origen de cada una de las piezas. Además del juego y armonía de las voces, presenciamos una coreografía impecable.

Transcribimos aquí parte de una nota solicitada a Valeria Peña:

“El concierto fue titulado “Do you hear the chorus sing?” y corresponde a mi examen para obtener el título de directora coral otorgado por la Universidad de Chile, luego de seis años de estudio de pregrado en la Facultad de Artes.

Durante el concierto escuchamos ocho piezas del canon del teatro musical norteamericano ordenadas de manera cronológica. El teatro musical es un arte escénico desarrollado principalmente en Estados Unidos en el que se cuenta una historia a través de la música, y en ocasiones de la danza. Sin embargo, este ejercicio de contar historias a través de la música no es algo nuevo y propio solamente de la tradición norteamericana. Sus orígenes se remontan al teatro griego y ha estado presente durante toda la historia de la humanidad, como en las juglarías, la comedia del arte, la ópera, los vaudevilles, entre muchas otras expresiones, y Chile tampoco ha estado al margen de esas prácticas. Las numerosas cantatas y obras musicales como La pérgola de las flores son claros ejemplos de que se puede contar historias chilenas con música y tradición nacional.

El orden del repertorio fue el siguiente:

1) «I got rhythm» del musical An American in Paris (1951)

2) «Wouldn’t it be loverly?» del musical My Fair Lady (1956)

3) «Tonight quintet» del musical West Side Story (1957)

4) «Company» del musical Company (1970)

5) «Do you hear the people sing?» del musical Les Miserables (1980)

6) «Circle of life» del musical The Lion King (1997)

7) «Lay all your love on me», «Knowing me, knowing you», «Mamma Mia» y «Dancing queen» del musical Mamma Mia! (1999)

8) «Carnaval del barrio» del musical In the Heights (2005)”.

¡Un maravilloso concierto, digno de cualquier gran escenario!