Saltear al contenido principal
Colegio San Agustín Como Centro Cardio-protegido

Colegio San Agustín como centro cardio-protegido

En marco de la nueva ley 21.156 que establece la obligatoriedad de disponer desfibriladores externos automáticos portátiles (DEA) en establecimientos educacionales, les informamos que nuestro colegio actualmente cuenta con todos los requisitos para el cumplimiento de esta normativa.

El DEA es un dispositivo que, apoyado sobre el pecho del paciente, interpreta el ritmo cardíaco e imparte instrucciones a quien lo está operando para descargar un choque eléctrico que, en un 80% de los casos, permite recuperar la actividad cardíaca normal.
La cardio-protección es un asunto de vital importancia que puede suponer salvar una vida. Los colegios son puntos en los que, además de la cantidad de niños que acuden diariamente a sus clases, cuentan con una importante cifra de adultos en su entorno. Tanto los profesores como cualquiera que forme parte del personal del centro, así como los familiares que llevan y recogen a los pequeños, estarían también bajo la influencia del desfibrilador por si se diera alguna incidencia cardíaca.

De acuerdo a la American Heart Association (AHA), un porcentaje muy menor de personas sobrevive a un paro cardíaco súbito después de los 10 minutos. Por eso, realizar una desfibrilación dentro de los primeros 3 minutos es la clave para que el paciente sobreviva sin secuelas neurológicas.

Para conformar un espacio cardio-protegido nuestro establecimiento posee los siguientes elementos:

  • Personas capacitadas con un curso de RCP: El día martes 29 de septiembre de 2021 un reanimador del SAMU realizó una capacitación con acreditación sobre del uso del DEA y reanimación cardio-pulmonar a un total de 9 funcionarios, incluyendo de enfermería, profesores de educación física, agentes de convivencia escolar, administrativa y auxiliar de aseo.
  • Desfibrilador externo automático (DEA): un número de 4 DEAS, ubicados cada 150 metros
    lineales en lugares estratégicos del colegio.
  • Gabinete especial para guardar el DEA con alarma.
  • Señaléticas que indican dónde se encuentra el DEA y algoritmo de acción.

 

 

Volver arriba