Charla Premio Nacional De Ciencias 2015

Charla Premio Nacional de Ciencias 2015

Charla de Premio Nacional de Ciencias Exactas 2015, Mario Hamuy Wackenhut,

autor del libro “El Universo en expansión”

El día martes 20 de noviembre, el Dr. en Astronomía, académico de la Universidad de Chile y Premio Nacional de Ciencias Exactas 2015, Mario Hamuy Wackenhut, realizó una charla en el colegio. Asistieron estudiantes de Tercero Medio, acompañados por la profesora Carmen Hurtado, jefa de la Comunidad de Ciencias, las profesoras de esa misma comunidad Ana Torres, Odett Livert, Carolina Jaque, y la apoderada Pamela Silva. El astrónomo comenzó dando las medidas que se utilizan al calcular las distancias con el referente de la velocidad de la luz, en un segundo, en un minuto hasta llegar al año luz, para dar las dimensiones de la Vía Láctea y del Universo finalmente. Describió el Sistema Solar, desde su origen, la formación de sus planetas, lo que ha ocurrido con Plutón considerado hasta hace algún tiempo como un planeta más, pero que la comunidad científica ha clasificado de manera distinta al no compartir las características de los otros planetas de nuestro sistema solar, formado este hace 4.300 millones de años. Explicó, apoyándose en imágenes, lo que es un cometa; mostró otras imágenes de galaxias como Andrómeda (a dos millones de años luz), la Nube Grande de Magallanes (a 160.000 años luz), se refirió al origen de la vida y respondió a preguntas que iban surgiendo a medida que se explayaba en su exposición, compartiendo con lo que señala otro astrónomo y también divulgador científico, José Maza, que los elementos de que estamos formados los seres humanos, los seres vivos, provienen desde fuera del planeta que habitamos. Uno de los momentos más impresionantes de su presentación, fue al mostrar una fotografía de una parte del Universo, tomada por el telescopio espacial Hubble, y donde se pueden ver otras galaxias. Señaló que aquella es la fotografía más importante de la historia de la Astronomía, la más profunda del Universo hasta ahora. La foto la podemos ver en su libro “El Universo en expansión. Desde el Big Bang al Homo Sapiens”, con el pie de página: “El campo profundo de Hubble revela galaxias a distancias de hasta 13.200 millones de años luz”.

En fin, además de ser apasionante el tema, fue presentado de manera cercana, amena, despertando el interés y curiosidad de los estudiantes por conocer más del misterio que es el Universo, y lo que podemos decir de él desde el Big Bang (hace 13.200 millones de años) hasta nuestro días. Enriquecedor y motivador para nuestros estudiantes e institución el haber compartido con un Premio Nacional de Ciencias y autor de textos de divulgación científica, como el libro mencionado.