Saltear al contenido principal
Charla Para Padres Y Apoderados El Estrés Sin Estrés, Ciclo De Enseñanza Media

Charla para padres y apoderados El estrés sin estrés, ciclo de Enseñanza Media

Durante el mes de junio (con la última el 2 de julio), la Comunidad de Orientación del colegio organizó tres charlas para los padres y apoderados. Estas estuvieron a cargo de la consultora CAPTA EDUCACIÓN y realizadas por la psicóloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Mariel Marfil Rojas, quien es, además, Trainer para Practitioner en Programación Neuro Lingüística; Coach Integral certificada en Inpact, acreditado por la Asociación Chilena de Coaching (ACC) y por la International Association of Coaching Institute (ICI); Terapeuta Sistémica Estratégica Breve y EMDR.

Ciclo de Enseñanza Media: Charla “Estrés sin Estrés”

“Ciertamente el término “estrés” se ha hecho popular y frecuentemente usado para definir una infinidad de eventos tanto cognitivos como emocionales: ‘estoy estresado’.  Se asocia, generalmente, a un estado negativo y/o de preocupación, sin embargo, también puede ser resignificado como una situación de cambio, es decir, la adaptación del cuerpo (cognitiva, emocional y/o conductual) a una nueva exigencia o desafío”.

La psicóloga Mariel Marfil trató el tema señalado en el título de la charla, alternando entre los aspectos fisiológicos del estrés con las manifestaciones de este en situaciones de la vida real, hablando de los estresores tolerables y los no cambiables; también sobre la aceptación de la realidad: el estrés es parte de la vida y lo que se puede realizar frente a él dice relación con la forma de enfrentarlo; señaló cómo la mente es capaz de generar estresores que impiden el equilibrio y un mayor bienestar; se refirió a cómo podemos enfrentar ciertas situaciones, hacerlo con  actitud de inseguridad, de temor, o, por el contrario, con una actitud positiva, un “optimismo inteligente” que nos permite abordar las eventualidades de una mejor manera. Entregó consejos directos para los estudiantes, especialmente respecto de cómo organizar su tiempo, cómo entregarse mensajes que despierten sus capacidades y no creen bloqueos como el “yo no sirvo para esto”, “yo nunca aprenderé”, etc. En el fondo, qué mensajes nos estamos entregando a nosotros mismos.

Esta charla –y las de los otros ciclos– se enmarca dentro de la programación de la comunidad de Orientación, para la reflexión en conjunto sobre temas que están en relación directa con nuestros estudiantes en sus distintos niveles de desarrollo.

Adjuntamos la presentación de la psicóloga Mariel Marfil Rojas.

 

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comunidad de Orientación, julio de 2019

Volver arriba