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Información comunidad de orientación

Estimada Comunidad de Padres y Apoderados, en el último tiempo hemos vivido días alejados de la normalidad. Desde las grandes movilizaciones a nivel país exigiendo cambios sociales y constitucionales.
La violencia, saqueos, bombardeo mediático, noticias falsas de las redes sociales y en algunos casos la incertidumbre de no saber qué sucederá al día siguiente; hace que nuestra vida familiar y profesional, se sienta afectada tanto emocional como físicamente.
Es un hecho comprobado que los cambios pueden generar períodos de estrés intenso. Una mudanza, un cambio de trabajo, la muerte de un ser querido o incluso la maternidad, pueden afectar negativamente la salud mental de las personas. Pero, ¿Qué pasa cuando estos cambios se alejan de la esfera individual y se transforman en un fenómeno colectivo? Es aquí que nuestro entorno no es capaz de contenernos y nos volvemos más vulnerables para enfrentar las situaciones del día a día.

Como Comunidad de Orientación, queremos contarles cuáles son las variadas reacciones o sensaciones que podemos estar sintiendo y que estarían dentro de lo normal:

Área del sueño
Dificultad para conciliar el sueño, tener sueño persistente durante el día, tener pesadillas o amanecer cansado.
Alimentación
Aumento o disminución del apetito.
Estado de ánimo
Inestabilidad, confusión, estados emocionales intensos y cambiantes (labilidad emocional).
Pensamiento
Dificultad para concentrarnos, negatividad, preocupación por el futuro.
Conducta
Intolerancia, impaciencia, irritabilidad, mayor reactividad o inhibición y bloqueo por el shock.

Esta sintomatología podría derivar a un cuadro de agotamiento emocional afectando el funcionamiento normal, nuestras relaciones interpersonales, y nuestro sentido de propósito y esperanza.
Si Ud. ha estado presentado estos síntomas o ha manifestado algún desajuste, desde nuestra área se sugiere lo siguiente:

• Evite aislarse, mantenga contacto con sus vínculos más cercanos como familia y amigos. Además es importante abrirse a las comunidades internas del colegio o buscar un espacio de apoyo cercano a su domicilio, donde usted pueda llevar sus inquietudes y sentirse escuchado.
• Exposición controlada a imágenes e información, recuerde que la sobre exposición puede acentuar la sintomatología antes descrita.
• Incluir espacios de distracción, juego, deportes, humor y disfrute.
• Centrase en lo que sí está en nuestro control, pensar en cómo podemos aportar desde nuestras características personales, profesión y/u oficio, manteniendo un rol activo de participación en nuestro quehacer cotidiano.
• Planificar a corto plazo, no generar expectativas, ya que es un periodo de transición, esta postura nos permite que veamos la crisis como una oportunidad de cambio y transformación y no solo como una amenaza al orden y la estabilidad a la que estamos habituados.

Sí la sintomatología que le describimos persiste en el tiempo o se agudiza, le aconsejamos que pida ayuda profesional. Se puede acercar a la comunidad de orientación y le podremos sugerir qué hacer y a quién acudir, los datos se mencionan al final del texto.
En relación la contención de sus hijos o hijas se sugiere lo siguiente según las distintas edades y etapas evolutivas:

Dado que la situación de crisis a nivel país también tensiona fuertemente la capacidad de atención de los niños y niñas, más el cúmulo de información y estímulos que puedan absorber durante este periodo, es que se recomienda para anticiparnos, detener y/o aminorar las posibles alteraciones emocionales en nuestros hijos e hijas.
Considerar las siguientes herramientas:
Niños y niñas más pequeños (3 a 6 años):
• Propiciar la libre expresión de nuestros hijos e hijas y detenernos en recoger sus impresiones.
• Acompañarlos y responder a sus dudas, hasta donde los niños puedan entender, cuidado de no imponer nuestras propias visiones de adultos.
• Procurar no predisponer a los niños y niñas a sentir o pensar de determinada forma, solo porque a la mayoría le sucede o piensa de esa manera.
• Respetar el estilo del niño o niña y estar atento a las claves de fatiga que puedan indicar la necesidad de realizar otras acciones.
• Promover actividades lúdicas y/o deportivas que permitan a los niños y niñas gestionar a través del cuerpo las emociones contenidas.

Niños y niñas más grandes (7-12 años):
• Los niños y niñas en edad escolar están atentos a todo lo que sucede, por lo tanto es importante hablar con ellos preguntarles ¿Qué sabes tú de lo que está pasando?, ¿Cómo te siente con esta situación?, de esta forma Ud. podrá saber qué información maneja, y desde ahí podrá conversar acerca de lo que él sabe de manera concreta y certera.
• Cuéntele en un lenguaje sencillo y directo que tenemos un problema país y que los adultos están conversando para resolver los problemas que aquejan al país.
• No cuestione sus opiniones, conversar acerca de los distintos puntos de vista es clave para lograr fomentar la tolerancia y lograr acuerdos.
• Si los niños o niñas expresan temor o miedo frente a las situaciones del acontecer nacional es importante contener afectivamente reconociendo legítimamente la emoción del temor, dando una señal de tranquilidad.
• Tratar en la medida que se pueda que los niños o niñas no se vean constantemente expuestos a la televisión abierta, como las noticias ya que esta sobre-exposición al tema puede generar mayor angustia. Propiciar ver en la televisión sus programas y series de su preferencia.
• Trate de propiciar salidas con los familiares y amigos generando un núcleo de contención y cariño, donde los niños y niñas se sientan en confianza y tranquilidad para compartir sus experiencias.

Adolescentes (13-18 años)
• Para los adolescentes es muy importante sentir que los adultos acogen sus opiniones acerca del tema y abrir espacios de dialogo y reflexión.
• Es un buen momento para acompañarlos a pensar y analizar trabajar los valores de la justicia, igualdad, la importancia de la paz, generosidad y empatía.
• Es importante ir construyendo mediante el diálogo y la reflexión en familia para darle sentido a lo que esta aconteciendo en nuestro país.
• Conversar acerca del autocuidado si su hijo o hija participa activamente en las marchas.

Por último es importante ir evaluando como esta situación nos está afectando a nivel familiar y/o individual, de necesitar mayor información acompañamiento u orientación dirigirse a Sergio Latini encargado de la comunidad de orientación al correo slatini@colegiosanagustin.cl.
Además les dejamos un dato de Psicólogos de todo Chile que están atendiendo de forma gratuita nivel nacional tanto de forma presencial como online a todo quien lo necesite en este momento en crisis. Se puede solicitar ayuda enviando un mensaje a través del siguiente Gmail: psicologxsemergencias@gmail.com. EN EL ASUNTO ESCRIBIR: “ATENCIÓN Y LA REGIÓN Y COMUNA”. En el correo escribir: NOMBRE, EDAD, NÚMERO DE CONTACTO, SI NECESITA ATENCIÓN ONLINE O PRESENCIAL Y SI DEBEMOS CONSIDERAR ALGO EN LA ATENCIÓN:(otros idiomas, lengua de señas, etc)
Les saluda cordialmente, Comunidad de Orientación.

Referencias
– CONSTRUIR ESPERANZA. Cuando enfrentamos un conflicto social: un cuaderno para niñas y niños. https://terapiadejuego.cl/wp-content/uploads/2019/11/Construir_Esperanzas.pdf
– ACTIVIDADES PARA ESTUDIANTES. Material elaborado por el Programa de Convivencia Escolar Valoras UC. https://www.educarchile.cl/sites/default/files/2019-10/Actividades%20para%20estudiantes%20Valoras%20UC_0.pdf
– FUNDACIÓN PROCULTURA. Entrevista a psiquiatra Alberto Larraín Salas. http://procultura.cl/

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