Proyecto Solidario 2016

Bienvenido: en este sitio encontrarás todo lo que necesitas saber sobre el proyecto solidario del Colegio San Agustín de Santiago, desde los sitios en que depositamos nuestro trabajo social, hasta las nuevas iniciativas que surgen a lo largo del camino. Además puedes descargar el proyecto y sus anexos e informativos por ciclo.
Si estas interesado en ayudarnos o hacer algún aporte hacia los Hogares que atendemos como colegio, puedes escribir al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o comunicarte directamente al teléfono +56955353155.
Recuerda que tu aporte, nos ayuda a consolidar a nuestra comunidad Colegio, desde el carisma solidario, parte integral del Proyecto Educativo Institucional y de la Pedagogía Agustiniana.
Atentamente en Cristo y en San Agustín.

Paul Ramírez B. Coordinador de Proyecto Solidario Colegio San Agustín - Ñuñoa

FUNDAMENTACIÓN

Este proyecto solidario, se fundamenta desde la base de todo nuestro quehacer pedagógico, bajo el carisma agustiniano y está plasmado en nuestro PEI, a la espera de ser desarrollado en y por la comunidad escolar.


“Partícipes de la Misión de la Iglesia, los religiosos y laicos del Colegio San Agustín asumimos el ministerio evangelizador colaborando con las familias en la tarea de educar integralmente a sus hijos e hijas, de forma que desarrollen al máximo sus potencialidades y puedan realizar su proyecto de vida coherente con los planes de Dios, colaborando en la construcción de su Reino.


Teniendo como modelo de educador a San Agustín, acompañamos a nuestros estudiantes para que, como personas, busquen desde su propia interioridad trascender a la Verdad, eduquen su libertad para amar y vivan en comunidad para desarrollar su personalidad, cultivando la amistad y la solidaridad” (Nuestra Misión PEI)


34 Entonces dirá el Rey a los de su derecha: "Venid, benditos de mi Padre, recibid la herencia del Reino preparado para vosotros desde la creación del mundo. 35 Porque tuve hambre, y me diste de comer; tuve sed, y me diste de beber; era forastero, y me acogiste;

36 estaba desnudo, y me vestiste; enfermo, y me visitaste; en la cárcel, y viniste a verme."

37 Entonces los justos le responderán: "Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te dimos de comer; o sediento, y te dimos de beber?

38 ¿Cuándo te vimos forastero, y te acogimos; o desnudo, y te vestimos?

39 ¿Cuándo te vimos enfermo o en la cárcel, y fuimos a verte?" 40 Y el Rey les dirá: "En verdad les digo que cuanto hiciste a unos de estos hermanos míos más pequeños, a mí me lo hiciste." (Mateo 25: 34 – 40).


La misión de nuestro proyecto educativo, tiene como propósito desarrollar en los estudiantes un estilo de vida coherente con los planes de Dios y de acuerdo a esto, hacerlo colaborador en la construcción del reino, El ideario institucional rescata como uno de sus ejes fundamentales la vocación de servicio. La solidaridad, es uno de los bienes determinantes para el reino de Dios y es por lo tanto un valor fundamental que se debe abordar y desarrollar en el quehacer de toda la comunidad educativa.


Postulamos que en comunidad es donde mejor trabajamos en equipo, nos conectamos con el mundo y con los problemas de la gente. De esta forma ejercitamos y vivenciamos la solidaridad con una opción preferencial, no excluyente, hacia los pobres y marginados. Es también, el lugar donde cada uno tiene la oportunidad de colocar sus dones al servicio de la propia comunidad, para enriquecimiento de ésta. (Ideario Institucional 4 PEI).


Afirmamos que como Rey todo cristiano está llamado a vivir en actitud de servicio; a desarrollar una clara conciencia social y ecológica; a ofrecer sus capacidades, sus conocimientos y sus bienes al servicio de la Comunidad, de todos los seres humanos, especialmente de los más pobres; a fin de ir anticipando el Reino de Dios -la Ciudad de Dios en lenguaje agustiniano- el Proyecto de paz y justicia que Dios tiene y desea para todos. (Ideario Institucional 10 PEI)

OBJETIVOS

  • Objetivo General: Desarrollar en los estudiantes una clara conciencia social a través del valor de la solidaridad, con una opción preferencial no excluyente hacia los pobres y marginados, para hacerlos co-constructores del Reino de Dios.

 

  • Objetivos Específicos:
  1. Abrir nuestro colegio a la realidad social, para que el estudiante conozca en terreno las diferencias y problemáticas de los sectores más vulnerados de nuestro País.
  2. Motivar la Interacción social entre nuestros estudiantes y los distintos actores del entorno social en que se lleve a cabo este proyecto, con el fin de desarrollar empatía.
  3. Crear conciencia en el estudiante, de que la labor social que se lleva a cabo, independiente del credo religioso, es una opción de vida del buen cristiano, y lo convierte en colaborador de la construcción del Reino de Dios.

DESTINATARIOS

¿A quién va dirigido este proyecto?


Toda institución sin fines de lucro, que necesite ayuda y en cuyo quehacer, se trabaje con los más necesitados o de contextos sociales vulnerados.
Este año 2016 el proyecto se avocará específicamente a hogares de asistencia social a los más necesitados, específicamente El Hogar San Ricardo de Batuco y el Hogar Ernesto Pinto Lagarrigue de Conchalí

METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES

Metodología:

Para realizar este proyecto se debe realizar una visita previa por parte de los coordinadores que realizarán las jornadas de curso. La finalidad de esta visita es hacer un diagnóstico de las necesidades del lugar o centro de las actividades solidarias. Se debe solicitar a los encargados del lugar un listado de necesidades, para ser analizado por el equipo de gestión del proyecto, con el fin de delimitar la viabilidad de la realización de las actividades de ayuda.
Al mismo tiempo, se debe constatar la disposición del entorno, para que las actividades sean factibles minimizando posibles riesgos mutuos entre ambas instituciones (la que será el centro de ayuda y la que realiza el proyecto)
La institución beneficiada, debe comprometer equipos de trabajo, con la disposición de trabajar en la mejora y cuidado de su entorno.


Actividades:

Este proyecto se llevará a cabo en terreno a través de las jornadas de curso. La institución beneficiada, será visitada dos veces por semana y recibirá equipos de trabajo formados por estudiantes y profesores que irán en pos de suplir en la medida de lo posible las necesidades arrojadas por el diagnóstico que se realizó previamente en el lugar.
Las actividades van desde el trabajo de mejoramiento de entorno hasta interacción social, a través del deporte, actividades artísticas o de índole pedagógico que promuevan las buenas relaciones entre los actores de ambas comunidades. También jornadas de acompañamiento y recreación en el caso de las visitas a hogares de Ancianos o de niños con dificultades de desplazamiento.
El colegio debe estar dispuesto a crear actividades en las que se incluya la visita de la institución (objeto de ayuda) que estén siempre en función de motivar la interacción social.

RECURSOS HUMANOS

Este proyecto requiere de un equipo de gestión y de terreno comprometido con la labor social y con la formación valórica de los estudiantes del colegio. Al mismo tiempo, debe ser motivante y estar siempre atento a la formación de los alumnos a cargo, de cada situación vivida debe extraer una enseñanza y ayudar al educando constantemente en su formación social.


Creemos que la persona no es un ser acabado, sino alguien que está en proceso de formación permanente; por lo cual queremos que nuestros estudiantes lleguen a ser personas inquietas y con espíritu de superación; creativos y responsables de sus propias acciones; dialogantes y capaces de trabajar en equipo con un espíritu solidario en bien del prójimo. (Núcleo 1 Tipo de Persona PEI)


De este modo, se hace estrictamente necesario, que a través de los docentes a cargo, los estudiantes se sientan parte de algo importante, que este proyecto sea una puerta para que los jóvenes pongan su esfuerzo y talento al servicio.


El colegio agustino concibe a la persona como un ser en relación fraterna y solidaria con los demás.
El estudiante Participa en actividades solidarias poniendo sus capacidades al servicio de los demás. (Nucleo I, Principio 2, Indicador 4, PEI).


El profesor, se debe sentir parte importante de este proyecto, aprehenderlo y manejarlo, con el fin de que sus fundamentos logren hacer parte al estudiante y de ser necesario, lo alienten a tener nuevas fuerzas para trabajar con amor. El equipo de gestión debe poner especial énfasis en la ayuda a docentes que no han conocido otra realidad escolar, más que la del propio colegio San Agustín.
El docente es una persona con espíritu solidario, comprometida y que motiva a comprometerse, con lo mejor de sí, al servicio de los demás.
(Nucleo 2, Principio 4, Indicador 4 PEI)

EQUIPO DE GESTIÓN DEL PROYECTO

Equipo de gestión de proyecto:

Coordinador de proyecto: Debe realizar reuniones con todos los actores participantes del proyecto, coordinar con centros para ayuda, delegar funciones de ayuda expedita y estar constantemente revisando el avance y proceso del trabajo realizado.


Ecónomo: debe ordenar ingresos y egresos en función del proyecto solidario y de los recursos que se necesiten para su realización.


Secretario: debe ordenar, clasificar y entregar las informaciones necesarias para la buena coordinación del proyecto.


Coordinador de recursos: esta función es para personas de las distintas entidades capaces de aportar recursos materiales o económicos: Centro de padres, Directores de Ciclo, Centro de alumnos, Profesores, Sacerdote.
Quien cumpla esta función debe comprometerse en motivar la constante generación de recursos y entregarlos al ecónomo para la continuación del proyecto.


Publicista: Es el encargado de recopilar imágenes y videos del trabajo para informar a toda la comunidad educativa de los avances del proyecto. El fin es que el proyecto solidario no se quede solo en una jornada por curso, sino que los estudiantes observen el proceso de acabado del proyecto y logren ver los resultados de sus esfuerzos.


Equipo de Terreno:
Coordinador de jornada: Debe organizar a través de los profesores tutores, los equipos de trabajo en el lugar de la jornada, debe mantener un
inventario de los recursos utilizados e informar al coordinador del proyecto para que se gestionen la compra de materiales. Debe tener un claro manejo de las necesidades del lugar de ayuda.


Inspector o profesor de asignatura acompañante: Debe estar atento a los equipos de trabajo, preocuparse del lugar de acopio de pertenencias personales y de la seguridad de los miembros de la comunidad agustina.


Profesor tutor: Forma los equipos de trabajo en su respectivo curso, trabaja a la par con sus estudiantes y motiva el trabajo en equipo, anima constantemente a sus estudiantes a trabajar con el corazón.

RECURSOS MATERIALES

Para analizar la cantidad de recursos que se necesitan en la realización del proyecto, tanto en materiales, como en recurso económico, primero se deben analizar las problemáticas y necesidades del lugar que será centro de la ayuda de este proyecto y al mismo tiempo, la capacidad de generar recursos por parte de la comunidad educativa agustina. No obstante, es necesario un piso mínimo de recursos semanales para la realización de las jornadas, esta necesidad se fundamenta, en que todos los equipos de trabajo, tienen ritmos distintos y consumen recursos de manera diferente.


Se debe tomar en cuenta, que si solo hay dos coordinadores de jornada en terreno, sigue siendo necesario realizar jornadas de dos cursos por nivel, eso significa una mano de obra de aproximadamente 60 personas, sin contar el equipo de trabajo que el propio lugar ofrece. Este fenómeno hace muy difícil el cálculo mensual a la hora de querer comprar recursos con antelación y nos limita a gestionar la compra de recursos semana a semana.


Al mismo tiempo, hace extremadamente necesario que las partes comprometidas con la entrega de recursos económicos, sean puntuales a la hora de entregar los recursos al ecónomo.

EVALUACIÓN

Este proyecto y su viabilidad deben estar siendo constantemente evaluados. Es necesario que cada cierto tiempo el CODI I analice junto al equipo de gestión del proyecto a través de un FODA la realización del mismo y que ésta evaluación sea realizada también por el equipo docente del colegio y por estudiantes, con el fin de que todos seamos partes del trabajo solidario al que estamos llamados y logremos que tenga la importancia que cualquier obra social de ayuda al más necesitado merece.


La solidaridad va más allá de una idea específica de un equipo de gestión o de la realización de una jornada de trabajo en terreno. Su valor está plasmado en nuestro PEI, por lo cual es de una importancia capital para el ideario del colegio y es parte fundamental de la pedagogía agustiniana.
Por el bautismo somos todos sacerdotes, profetas y Reyes. Como tal, es nuestra labor ser colaboradores en la construcción del reino y motivar al mismo tiempo a las personas cuya formación valórica tenemos el honor de complementar, es de este modo en que nuestro trabajo docente se complementa con una hermosa misión que nos ayuda a sumar a nuestra vida y por consiguiente a la de nuestro colegio, la maravillosa obra de Dios.